sábado, 20 de noviembre de 2010

Gestionando finanzas a lo 2.0

Hace poco decidí empezar a gestionar mejor mis finanzas personales, mas allá de mirar el saldo a final de mes y ver que todo mas o menos estaba en su sitio. No sé, ¿Madurez? ¿La crisis? ¿Una forma de complicar mas mi vida? ¿Aprender mas sobre mi mismo? Lo cierto es que se descubren cosas curiosas haciendo seguimientos de nuestras costumbres y nos ayuda a darte cuenta de cosas que antes te pasaban totalmente desapercibidas, como me ha demostrado mi experiencia con el Nike+.

La crisis es un buen estimulo para aprender algo de economía.

Bien, como buen ser humano 2.0 que intento ser, lo primero fue explorar por Internet a ver que opciones tenia, es decir, ver si podía aprovechar el trabajo de algún altruista desconocido. A los pocos minutos de búsqueda encontré una entrada el la Wikipedia con un recopilatorio de gestores de finanzas (Entrada que ha sido borrada). Me sorprendió la cantidad de clientes web que existían. Eso de dejar tus finanzas a terceros no acaba de molar, pero ofrece la ventaja de poder acceder a ellas des de cualquier sistema o parte del mundo, así que decidí probar a ver que tal.


En general la experiencia con los gestores web, fue bastante frustrarte. Por una parte la mayoría de estos servicios no te dejaban introducir los movimientos a mano, era necesario que la web contactara con tu banco antes de hacer cualquier cosa, esto aunque genial ya que automatiza la parte mas engorrosa del asunto hace también que solamente los puedas usar si tu banco se encuentra en la lista de bancos soportados, y claro, son mayormente americanos. Sin contar el mal rollo que te puede dar que unos terceros tengan acceso a tus finanzas.
Finalmente, encontré MoneyStrands Que te permitía la opción a poder subir un fichero en formato csv con los movimientos y tenia muy buena pinta. Bien, estuve mas de una hora peleándome con el formato del fichero csv, pero no hubo manera que entendiera bien. Por alguna razón ciertos movimientos no eran considerados como tal, y para mas INRI, el total de dinero en la cuenta se convertía a dolares, con lo cual, aun era mas difícil identificar que movimientos no había leído bien, ya que las cantidades no correspondían. Aunque le remarque que mi moneda eran euros me fue imposible indicarle que me dejara todos los valores en euros, así que imagino que la pregunta solo era para saber que valor de conversión usar, quizás indicándole que eran dolares me hubiera dejado de tocar las narices, pero en ese punto ya estaba bastante cansado, así que decidí probar algún otro.

El Estado español creo que tiene los mejores programas, porque ellos si que saben como eliminar los gastos superfluos.


Así que seguí probando, había algunos con muy mala pinta que directamente deje a un lado, y finalmente me tope con clearcheckbook este permitía exportación de los movimientos mediante un fichero csv (que funciono sin demasiados problemas) tenia clientes para iphone, android y palm, buena pinta y funcionaba bastante bien, ademas que podías programas movimientos automáticos. Todo genial, pero en momento que decidí empezar a ver alguna gráfica, enseguida me aviso que esta opción solo esta disponible previo pago. Pago que tenias que hacer mensualmente, o anualmente, y bien allí lo deje, ya que no me gusta pagar por algo que no he probado, ya he tenido algunas malas experiencias en el pasado, así que lo deje aparcado y en este punto, desmotivado, abandone los clientes web. Aunque me quede con muchas ganas de probar, Mint, al parecer es mejor y mas recomendado, de hecho las capturas de pantalla que pude ver tiene buen 'feeling', y es gratuito, pero al igual que la mayoría, era obligatorio que tu banco estuviera soportado. También hablaban bien de erollover, just thrive pero ya estaba bastante desmotivado para seguir probando.

Así que di el salto a probar software, primero probé el gnucash, y que decir, la experiencia fue nefasta, simplemente no lo entendí, dejando a parte de que seguramente sera un programa super potente, definitivamente es nada amigable, de hecho creo que me insulto varias veces. Bueno, decidí seguir la lista de software; iBank, Budget, Fortora Fresh Finance, iCompta, money, money Well, stash, money Dance, etc ... Todos sufrían de un incomoda forma de añadir datos, poca flexibilidad o uso extremadamente complicado o muy pocas opciones. Tampoco fue fácil encontrar demos, la mayoría son de pago, siendo los mas económicos sobre los 20€, pero el precio medio rondaba los 50€.

El mas recomendado es Quicken que me parece que son los creadores de Mint. Parece genial, pero no había demo disponible, al menos para Mac, así que poco puedo decir.

En Conclusión.

Creo que lo mas sensato es empezar usando una sencilla hoja de Excel, numbers o openoffice. Hay miles de plantillas por Internet, una sencilla búsqueda en google os devolverá un aluvión de posibilidades, así que no hace falta ser un fiera en el uso de estos programas para tener algo que cubra las necesidades básicas. Ademas, es lo mas económico, flexible, y un comienzo ideal para definir nuestras necesidades. Y lo mas importante, para saber si tienes la disciplina necesaria para ir apuntado y clasificando todos tus gastos. Si ya estas en este paso, puedes pensar en dar el salto a una de las otras soluciones. Yo de momento, he vuelto al método clásico de mirar a final de mes si he gastado mas de lo que cobrado. Así que seguramente mi hucha seguirá sin engordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario