lunes, 8 de noviembre de 2010

El Pinball

Baffle Ball es el abuelo de los pinball (a.k.a. maquinas del millón), fue construido por David Gottlieb en 1931. Estas maquinas se hicieron muy populares y se extendieron rápidamente por los estados unidos e Inglaterra, aunque no era una idea original, de hecho eran una evolución de una forma de billar llamada Bagatelle.



Como veis en el vídeo, el factor azar es predominante por eso, los amigos de la mafia se interesaron mucho en este invento creando variedades especificas para ese fin. Esto provoco que se empezara a prohibir su uso, por ejemplo en nueva york se confiscaron todas las maquinas y se reciclaron en algo mucho mas útil, material bélico, y el veto al invento en NY no se levanto hasta 1970. Incluso, hasta hace muy poco en muchas ciudades de los EEUU era ilegal para los menores de 18 jugar a un pinball.
Con el fin de evitar la prohibición los pinball evolucionaron para permitir que el factor habilidad del jugador fuera la clave para conseguir un buena puntuación. Así es como se le añadieron las famosas palancas y la maquina evoluciono hasta la imagen que todos tenemos en nuestra memoria de estas maquinas del millón y que se extendieron por todo el planeta.
Hace 20 años aun era frecuente encontrara en algunos bares o salas recreativas pero ya estaban en declive, y hoy en día han desaparecido casi por completo. De hecho ya solo queda un fabricante, Stern Pinball en Chicago.

El termino pinball, se acuño a partir de la versión fabricada por Gottlieb, debido a los clavos (en ingles pin) que hacían que la trayectoria de la bola fuera impredecible. Respecto al termino español, de maquina del millón, no he podido encontrar información, pero imagino que se debía a que al conseguir esa puntuación obtenías una partida gratis, pero es pura especulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario