domingo, 13 de febrero de 2011

Yo y mis SO [PARTE III] Sobre pingüinos y fanboys

Después de mis primitivos inicios y de mi época Windowsera, llego a mi vida el pingüino. A mediados del 2003 aun gobernaba en las españas (si, hay mas de una aunque sea una molestia para mas de uno) el bigote, aunque le quedaban 4 telediarios, empezaba la ultima temporada de friends, y yo vivía en Madrid, aprendiendo lo que significaba salir de cañas. Por motivos de estudios, tuve que meter mis pezuñas con el linux. No me costo nada adaptarme, imagino que mi experiencia primigenia con lo que era un terminal ayudo. Y aunque todo lo relativo a entorno grafico era cutre, feo o funcionaba regular, enseguida me fascino el infinito numero de posibilidades que tenia. Además, a diferencia del resto de sistemas operativos, este te obligaba a aprender y a crecer.

Mas de una y mas de dos veces me he sentido así delante del pingüino.


El pingüino con los años ha evolucionado mucho, hoy en día podríamos decir, que lo han domado, porque hace unos años, era un animal salvaje y un poquito cabron. Tareas sencillas como instalarlo, configurar una impresora, instalar nuevos programas, configurar la red, etc.. todo era una aventura, nada de estas tareas , era trivial y te obligaba a saber exactamente que hacías, porque si no, simplemente no podías hacerlo. El pingüino me ha dado muchos disgustos, pero sin duda es con el que mas he aprendido. Linux gana a todos los demás sistemas operativos en filosofía, se nota que no es un negocio. Lo que lo hace aun mas grande.

Un sentimiento muy generalizado entre algunos linuxeros que ahora están migrando a freeBSD, para seguir siendo Guays!

Linux no era cómodo, hoy en día lo es infinitamente mas, pero aun le queda mucho camino por recorrer en ese sentido. Pero si hay que destacar algo de el es su fiabilidad y su flexibilidad. Si fuera un coche, seria el mas fiable de todos los del mercado, el que mejor se adapta a las necesidades de cualquiera, el de menor consumo y mas potencia. El único problema que al comprar el coche te daría una tonelada de materia prima y un manual sobre metalurgia e ingeniería mecánica e electrónica.


Linux, el sistema operativo de los fans de Bricomania

Cinco años mas tarde, ya estaba totalmente adaptado a linux, era el año de rata (según el calendario chino), y yo vivía en Granada. Una vocecilla interior, y otra exterior de mi amigo David, no paraban de susurrarme al oído: ‘MacosX’. Para muchos de mis amigos la tentación del reverso tenebroso de la fuerza. Pero como un canto de sirena, me fue calando y finalmente estos susurros, acabaron por seducirme. Así que aprovechando que mi portátil murió por un desafortunado accidente con una cerveza, (eso es otra historia) y el viaje a estados unidos con un euro fuerte, decidí hacer el salto. Bien, de hecho siempre me habían llamado la atención, había odio hablar de ellos mil maravillas, y además, que cojones , son muy bonitos, son los mercedes de la informática. Así que aprovechando mi estancia en estados unidos, y gracias a al ayuda de David conseguí un macbook a muy buen precio, con ipod touch incluido ( Gracias David, sabes que te estaré eternamente agradecido). Lo tienen bien motado estos de apple, la verdad que desembalar uno de sus productos es como abrir un regalo. Estos tios saben mucho de marketing. Después de un par de días usándolo mi primera impresión fue básicamente de incomodidad, todo me parecía raro, y eso que tuve una gran ayuda de David en la transición. Pero poco a poco, le fui pillando el gustillo, y tengo que reconocer que es la mejor maquina que he tenido, bueno, la que mejor sabor de boca me ha dejado.
Como dice David, Es un linux bonito y cómodo, lo que a mi me va de lujo ya que se entiende perfectamente con los ordenadores con los que trabajo, y ciertamente es muy robusto, aunque comparado con cualquier linux, se queda bastante atrás. Pero, claro la enrome comodidad equilibra la balanza. El mac se usa, no se configura, ni se gestiona, ni nada, solo se usa. Bueno, esto ultimo no es del todo cierto, pero se aproxima bastante a esa a idea. Además todo es sencillo, y además recuperas funcionalidades que ya había olvidado tener. Cosas como ya no estar obligado a usar el infame openoffice.

Mas de una, y mas dos veces he visto este mensaje... Los cojones no se cuelgan los macs.

Pero bien, no todo son maravillas en el mundo apple. Saltar de algo opensource como es linux, a algo tan propietario como los es MacosX tiene sus inconvenientes. Pasas de saber como funciona todo, de saber reparar casi cualquier cosa, a no saber nada. La documentación de apple, es escasa de cojones. No estoy del todo seguro, pero creo que para tener documentación avanzada debes estar registrado como desarrollador de apple, lo que vale un dinero. Ese oscurecimiento, es molesto, si lo hacen por ti, yo debo usar el ordenador, no preocuparme por repararlo, pero que demonios, yo quiero saber que esta haciendo mi ordenador, o que significan los fallos raros que salen en los logs del sistema. Pero no, no hay manera. Esto me recuerda a lo que se dice en el libro de : ‘en el principio … fue la línea de comandos’ (mas bien es un articulo largo, y además copyleft). Dadle un vistazo, 100% recomendado y entenderéis porque me sentí como un Eloi.
Hace poco , se me quedo pequeño el macbook, y pegue el salto a un macbook pro, del que no estoy demasiado contento, me ha dado bastantes problemas, y el rendimiento que tiene, para lo que se supone que debería ser, no me ha dejado del todo contento. Justamente cambie de maquina buscando mas rendimiento. Pero , me ha dejado algo frío. Así como la gestión de memoria que tiene el snow leopard que no se adapta nada bien a mi forma de trabajar, con lo que en breve comprare mas memoria para la maquina, ya que de momento no hay dinero para mas cambios. Así que , tengo en duda si voy ha seguir en el mundillo mac o no. El tiempo dirá.
En definitiva mi conclusiones, de toda mi experiencia es, Que los ordenadores apestan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario