lunes, 7 de febrero de 2011

Boardwalk Empire. ¿el otro Deadwood?

Hace unos días empecé a ver Boardwalk Empire (BE) , tenia un viaje largo por delante, así que me pensé que seria un buen momento para hincarle el diente. Tengo que reconocer que la empecé con cierto recelo, ya que no seria la primera vez que una serie con unas criticas estupendas me acaba pareciendo un montón de estiércol. Pero no es este el caso, HBO ha vuelto a demostrar que tiene mano en esto de hacer series.
Dejando a un lado todo lo que se puede alabar y criticar, de BE, lo que mas me llamo la atención, es que me pareció idéntica a Deadwood (Dw). Una excelente serie que paso algo desapercibida por tierras ibéricas y que solamente por el papel que hace Ian McShane como Al Swearenger propietario del saloon, ya vale la pena que la veáis.
Pero vamos por partes. Las dos están basadas en periodos históricos de los estados unidos de sobra conocidos, además incorporan hechos y personajes reales para aumentar la profundidad y conectar mas con el espectador. Un recurso muy usado por las novelas históricas. En BE tenemos la era de la prohibición, y en Dw la fiebre del oro y la conquista de los territorios indios.
Las dos producciones cuentan con unos decorados y una ambientación soberbias. Siendo Dw la mejor producción ambientada en el Oeste que he visto jamás, cuidando hasta los acentos de los diferentes personajes hasta limites insospechados. Obligado ver ambas series en V.O.
A titulo personal, diré que me parece que el elenco de personajes es mas rico en BE, pero existen enormes paralelismos entre los los personajes Enoch ‘Nucky’ Thompson (Steve Buscemi) i el de Al Swearenger (Ian McShane). Aunque me quedo con Al, nunca conocerás a un maldito bastardo como él. Pero creo que donde han jugado muy bien sus cartas en BE ha sido en la publicidad, implicar a Scorsese ha sido toda una jugada maestra. Y justamente por los enromes parecidos que he encontrado esperaba ver muchos mas nombres en común entre las dos producciones, pero a simple vista, a aparte de la HBO, no he visto ninguna coincidencia.
Si me tengo que quedar con una de las dos, tengo que reconocer que a mi BE me ha enganchado mas que Dw. El tema gangster tiene mas carisma, a mi entender, que el viejo Oeste, pero sobretodo el gran acierto ha sido definir unos personajes principales y secundarios mas rico y que no son enteramente malvados o bondadosos, y se intenta explicar de donde proviene su “pasajero oscuro” , de forma que tenemos seres humanos enfrentados a circunstancias. Algo que no acaba de pasar en Dw, donde los malos son mas duros que el acero y los buenos aunque no son perfectos, si se acercan mucho al estereotipo. En todo caso, las dos series son altamente recomendables.

1 comentario:

  1. gran comentario. Todo lo que dices de los paralelismos lo comenté con mi mujer después de ver el primer episodio de BE. Yo añadiría que tanto la cabecera como la sintonía de la misma han sido realizados por los mismos que Deadwood. Aunque a simple vista no encuentres muchos nombres en común en los créditos, piensa que los productores de HBO controlan mucho la producción de estas series, limitando mucho el poder de las productoras.En mi opinión es mejor serie Deadwood, pero bueno esto es algo subjetivo.

    ResponderEliminar