domingo, 3 de octubre de 2010

Yo y mis SO [PARTE I] . Los inicios.

La mayoría de vosotros sabréis que últimamente me quejo mucho del Mac, así que entre mail y mail con vosotros, especialmente con David, he decido recordar los SO que he usado, lo que me a ayudado a tener un mejor punto de vista.
El primer sistema operativo que use fue el MS-DOS v3.1, era el final de los ochenta, las hombreras, gracias a Díos, ya eran cosa del pasado y la Perestroika lo estaba petando. Por aquel entonces era muy niño, e inexperimentado y ni sabia de la existencia de conceptos como multitarea o multiusuario. Así que básicamente MD-DOS cumplía su función; Copiaba archivos, hacia carpetas y ejecutaba los programas, y si alguna vez se colgaba normalmente le echabas la culpa al programa o al ordenador mas que al sistema. Se cargaba desde un disquete en unos pocos minutos y la ultima versión que use fue la 6, ¿qué diferencia existía entre versiones? Pues ni idea, por aquel entonces sabia lo suficiente para ‘intercambiar juegos’, ejecutarlos, hacer los trabajos del colegio y alguna practica en Basic de la época que estuve apuntado a informática.

MS-DOS era una fiesta. O eso creia Microsoft.

Casi todos teníamos un 8086, alguno tenia un flamante 8088 y todos los ordenadores eran de marca, Philips, Olivetti, IBM, etc. Además , durante aquel entonces si te gustaba la informática, la única manera de aprender de verdad era yendo a la Universidad. La información que corría a nivel de usuario era muy poca, había un algunas revistas que conocí a través de mi hermano, pero poco mas. Hay que pensar que era una época PRE-internet, así que gran parte de la información que tenias sobre los ordenadores era a partir de tu experiencia personal o lo que te habían contado, en mi caso tenia suerte de tener a mi hermano cerca, que el se leía los manuales y las revistas, cosa que me hacían un individuo especialmente formado. Pero como os podéis imaginar los que no vivisteis esa época, corrían mas leyendas urbanas que virus hoy en día. Así que, si alguien me hubiera dicho que si tecleabas Microsoft al revés en ordenador este explotaba, no me hubiera atrevido jamás ha hacerlo. Además éramos 4 gatos los que teníamos un x86, había mucho MSX, commodore y amstrads. Todo lo que sabia era que por alguna razón estos eran diferentes al los x86, apenas sabia que existían cosas como los macs, o unix, ni nada parecido, aunque es muy posible que mi hermano me lo contara, pero que mi cerebro lo hubiera anulado porque lo consideró información poco útil.
Lo curioso que me sentía muy cómodo en el entorno de línea de comandos, tanto que el salto a intefase gráfica fue muy traumatico para mi, pero eso ya es otra historia.

El cojin 'must have' de todo nostalgico del MS-DOS (via pixfans)

En retrospectiva: MS-DOS fue para mi el inicio en este mundillo, y al tener muy poco o nada con lo que comparar, el regusto que me dejo, es que era funcional y suficiente. Al ser un sistema operativo de línea de comandos esto me dio una base que la gente que empezó con interfase grafico no tiene. A día de hoy la impresión que tengo de MS-DOS es que era primitivo.


Esto era todo lo que te hacia falta para ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario