martes, 28 de junio de 2011

la Vida en la nube

Hace unos años mi hermano me comento que volvería el modelo de los 80 donde las llamadas terminales tontas ejecutaban todos los programas en el un ordenador central ya que era todo ventajas, por ejemplo eliminaba de un plumazo cosas como la piratería y facilitaba la gestión de los datos por parte del usuario. En ese momento no estaba nada de acuerdo. Ya hacia tiempo que andaba por el mundo con mi portátil que podía llevar a todas partes con facilidad, cada vez se disponía de mas espacio y potencia a menor precio y veía las aplicaciones simplemente demasiado potentes para ser ejecutadas en remoto por miles de usuarios. Además, pensaba que los datos estarían mucho mas seguros si era yo el encargado de hacer las copias de seguridad sin dejar esta responsabilidad a terceros.


La tecnologia en local, es mucho mas facil de entender. :-P

Pero esta claro que mi hermano estaba totalmente en los cierto, solo hace falta ver los movimientos de google de los últimos años que culminan con la presentación de su sistema operativo que no deja de ser una terminal para acceder a sus servicios o los movimientos que esta empezando a dar apple por un modelo mixto, donde la aplicación se ejecuta en local pero los datos del usuario están en un servidor central (icloud), y sin contar del éxito de miles de herramientas como son dropbox, picnik, etc.

Así que, después de un año con problemas con mi ordenador personal, que me ha obligado a estar sin el por largos periodos, donde he tenido que cambiar de maquina varias veces, lo veo todo des de otro punto de vista y creo que mi hermano estaba en lo cierto. Hay que mudar a la nube:

I) Por que la perdida de datos inevitable; realmente la única forma de no perder datos es ser extraordinariamente meticuloso, lo que requiere una enorme inversión de tiempo, y aun así, siempre hay algo que pensabas que tenias copia, y al final no era así. De forma que cambiar de máquina, es exactamente igual que una mudanza, y como se suele decir, las mudanzas son como un incendio, siempre se pierde algo.

II) las aplicaciones que quieres volver a instalar; Puede ocurrir que ya no estan disponibles, algo que escapa de tu control y que me a sucedido con el programa que uso para la gestión de bilbiografia. El cambio de versión, te obliga a volver a pasar caja, y no encuentro la antigua versión por ningún lado. También se suele perder la customización de menus, etc, que tienes que volver a configurar, o rescatar los archivos de preferencias que deberías haber salvado o no.
De forma que me estoy mudando hacia la nube. E empezado a migrando todos los documentos que tengo a google docs. Una herramienta sencilla, muy lejos en funcionalidad a office, pero que me esta encantando. Tiene un enorme potencial sobre todo a lo que se refiere a crear contenido de forma colaborativa. Simplemente Genial. Para la gestión diaria, algo que representa en mi una lucha continua,porque aun no he conseguido el método ideal, de momento estoy mezclando la filosofía GTD con google calendar. Ya os ire comentando a ver como evoluciona.


Mi vivo retrato cuando el mac reventó por cuarta vez en menos de un año.

Por otra parte para la gestión de otros contenidos, como los bilbiograficos, estoy usando evernote, una herramienta muy flexible, pero que según se mire aporta poco mas que google docs, pero por aquello de no tener todos los huevos en el mismo cesto, he decidido usarlo. Aunque no descarto que en un futuro acabe por mudarme completamente a google docs. Ya veremos, depende de como responda a mis necesidades.
Aunque, como todo en la vida, tener los datos en la nube tiene sus desventajas;

I) No hace mucho, delicious estuvo apunto de cerrar, y la verdad aunque se ofrecía la opción de poder descargar todos tus favoritos que tenias alojados en este popular servicio para migrar a otros servicio similar, el proceso de cambio a otro sistema representaba un problema. Por suerte, este servicio se a salvado, de momento, pero creo que su futuro es incierto. Aunque esto es homologo a lo que me ha sucedido con la aplicación de gestión bibliografica, asi que aqui lo importante es tener los datos lo mas cercano posible a un estándar que permita migrar.

II) Los espacios ofrecidos, siguen siendo limitados, como mínimo, de forma gratuita. Por ejemplo, Dropbox ahora mismo solo lo veo como un espacio donde compartir archivos grandes con mis amigos, algo asi como un pendrive mas que como un espacio virtual de respaldo. Lo que deja huerfanos de amigo online los 60Gb en fotos que tengo en mi disco duro. Pero imagino que esto solo es cuestión de tiempo de que cada vez se disponga de mas espacio virtual.

La verdad que hay mil formas de organizarse usando la nube, conozco gente que soló con gmail tienen todo lo que necesitan, a gustos colores. De momento creo que la apuesta de apple por un modelo mixto, algo que me recuerda al funcionamiento de steam, me parece un movimiento muy inteligente.

2 comentarios:

  1. La nube es humo. Y el humo es dinero, porque al final sólo se trata de vulgar dinero, por poderoso caballero que sea.

    Humo que te continúan vendiendo las grandes corporaciones que hasta el momento te han ofrecido servicios (correo y ofimática) en línea y sin coste directo a cambio de publicidad. Dicha publicidad se ha ido ajustado a tus gustos, a medida que ellos han minado los datos que han podido obtener de ti (de sus servicios que tú usas, y de tu traza de navegación). Publicidad que les da dinero (a ellos, no a ti).

    Después, a la par que se han ampliado los tipos de servicio en línea (fotografías, enlaces, blogs, vlogs, vídeos, etc), han aparecido las redes sociales. De nuevo, la redes sociales son un servicio sin coste directo pero que, de una manera u otra, actúan de hilo conductor para enlazar los datos de todos los servicios en línea con una identidad, y enlazar esta identidad con otras identidades (y los datos de sus respectivos servicios). Y con nuestra identidad, ya se han puesto en marcha los mecanismos para poder asociarla de manera fácil y transparente a todos los servicios en línea que usemos de todas las grandes corporaciones que siguen ofreciéndonoslos sin coste directo alguno. Ahora la publicidad no requiere una exposición directa (en estos servicios no es tan evidente y explícita) sino que ya se genera de manera transparente entre las corporaciones (los que poseen nuestros hábitos y usos, nuestras tendencias y gustos, nuestras relaciones...) y las empresas anunciantes que les pagan (a ellos, no a nosotros) por conocer nuestros perfiles globales.

    La última vuelta de tuerca es la obtención de lo que aún les falta para cuadrar el círculo de nuestra identidad: nuestros datos en crudo. Ahora buscan aquello que no hemos generado en sus servicios en línea, que aún no hemos publicado en sus álbumes fotográficos, que aún no hemos incrustado en sus videotecas en línea, que aún no hemos expresado en sus foros o muros... Ahora nos ofrecen espacio, promesas de replicación y sincronización, cantos de seguridad y alta disponibilidad... Y, nuevamente, sin un coste directo asociado (si iCloud cuesta algo es porque con Apple todo cuesta algo).

    Así, todos siguen ganando dinero a cambio de que nosotros perdamos nuestra privacidad... eso sí, sin un coste directo asociado. Porque, si te fijas, en toda la respuesta he omitido decir "gratis", porque nada es gratis. Y menos, "su" Nube.

    Thomas Wayne dijo: "¿Por qué nos caemos, Bruce? Para aprender a levantarnos." Desaliñado, construye tu nube, pero no te vendas en la suya. Y si no sabes, aprende. Y si no sabes por donde empezar, busca y pregunta. La ignorancia no nos salvará, y hemos de decidir si viviremos como ganado o como lobos (aunque al final todo lobo acabe en un cepo...).

    Muy contento de volver a saber de ti.

    PS.- Y permite de una vez que puedan comentarte sin tener que usar "sus" perfiles. Blogger lo permite. Tú podrías.

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  2. Bueno, ciertamente tienes toda la razon del mundo, esta claro que cuando un producto es gratis, es porque el verdadero producto eres tu. Y como bien indicas es algo de lo que preocuparse, hay que estar alerta por que retienen mucha informacion.
    Pero finalmente creo que hay que medio pasar por el aro, porque ciertamente si los servicios fueran de pago, creo que estariamos gastando bastante mas dinero y tiempo.
    Yo personalmente contrate un servidor con un amigo, y durante los años que lo tube no le saque ningun partido. Pero reconozco que fue mas por mi culpa que otra cosa, pero simplemente no saque tiempo para dedicar a configurar los servicios y empezar a usarlos.
    Y por otro lado, no veo un peligro inmediato a los analisis de mercado que hacen. Aunque ciertamente como todo en la vida, no dudo que pueda llegar a dar un giro oscuro. Pero a dia de hoy no lo veo preocupante.

    Un besote, y un nick genial ;-)

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